Cómo transformar las paredes de casa en un oasis verde

Te cuento cómo tener en casa una de esas paredes vegetales que ves en las revistas. Existen excelentes opciones de acuerdo a tu espacio.

1. Una alternativa tradicional a los jardines verticales son las paredes vegetales, cubiertas de plantas trepadoras o enredaderas. La hiedra, la madreselva o el jazmín tapizarán muros y barandillas y refrescarán los tiempos de calor.

2. En exteriores pequeños, cubrir las paredes con plantas proporciona mucho espacio extra, ya que al liberar el suelo puedes aprovecharlo para otros usos. Y, además, creas la sensación de estar rodeado de vegetación, incluso si vives en la ciudad.

 

Jardin Vertical

 

3. Los jardines verticales garantizan mayor aislamiento, ayudan a proteger la casa de las inclemencias del tiempo y de los rayos ultravioletas. Además, pueden actuar como una forma natural de aislamiento, aumentando la eficiencia energética de tu vivienda.

 

4. Junto con las aromáticas, las plantas suculentas son una de las opciones más habituales a la hora de crear un jardín vertical, ya que son resistentes y estéticamente vistosas.

Suculentas como jardines verticales

 

5. Sí, los jardines verticales pueden emplearse también para tapizar las paredes del interior de la casa con plantas. No solo darás un look de lo más personal, sino que ayudarás a mejorar la calidad del aire en casa

Jardines verticales

 

6. Si tienes mala mano con las plantas pero la idea del jardín vertical te seduce, no te apures, porque también hay soluciones a tu medida, como las plantas preservadas. Se trata de plantas 100% naturales, que no necesitan ni agua ni ningún tipo de cuidado y se mantienen durante años impecables. Y todo gracias a un proceso de preservación mediante glicerina en el que no se usan sustancias químicas. Un ejemplo son los cuadros de musgo

Plantas preservadas

 

7. Si tienes maña, puedes atreverte a crear tu propio jardín vertical. Un consejo del interiorista y experto en jardines verticales Erick Millan: coloca una capa extra de madera contrachapada (cubierta con sellador de agua) sobre la pared. Toma más tiempo, pero ahorra problemas en el futuro.

Y CREAR UN JARDÍN VERTICAL ARTIFICIAL?
Si no quieres estar pendiente de tu cuadro vegetal, hay opciones artificiales muy logradas, como este muro tropical que es un proyecto de Gretthel, especializados en proyectos de interiorismo con composiciones vegetales artificiales.
Además de su nulo mantenimiento, si apuestas por un jardín vertical artificial no tendrás que preocuparte por los insectos, el jardín mantendrá siempre la misma apariencia, y el tiempo y los costes de instalación son menores que uno de natural. Sin embargo, desde Paisajismo Urbano destacan “la importancia de apostar por plantas de alta calidad, porque soportarán las inclemencias del tiempo sin que se degraden ni pierdan color”.

Jardin artificial
Si no te atreves con un jardín vertical al uso, puedes optar por una alternativa mucho más sencilla y que no requiere de instalación: coloniza las paredes de casa con maceteros colgantes. Basta con una base a modo de cuadrícula y unos ganchos mediante los cuales colgar las macetas.

Cómo hacer un jardín vertical

– El primer paso es cubrir la pared en cuestión con una lámina impermeable (por ejemplo, de plástico).

– Una vez cubierta la pared, se aplican dos capas de geotextil en las que realizaremos varios cortes en los que colocaremos la raíz de las plantas o el musgo.

– Al final, habrá que instalar un sistema de riego por goteo que mantenga la humedad. Si tenemos miedo de estropear el suelo, podemos colocar un cubo debajo mientras se riegan y retirarlo una hora después.

Si te resulta muy complicado o tienes una ‘mano negra’ capaz de aniquilar cualquier planta, puedes optar por alternativas artificiales menos complicadas pero igual de vistosas. El verde es tendencia, y sabemos que a tu casa le sienta muy bien…

 


¿Quieres aprender el arte de la jardinería vertical?

A lo mejor te quieres tomar seriamente este oficio e incluso llevar este conocimiento a un nivel superior haciendo de él un negocio.

A continuación voy a darte una lista de opciones que te serán muy útiles:

  1. 3 Cursos en 1: Jardín Vertical Profesional,Cuadros Vivos y Huertas Verticales. Este es un curso muy completo, que te dará bastismo conocimiento tanto de la construcción de estructuras como de las plantas a usar y todo lo que necesitas saber para su mantenimiento. Ten en cuenta que una cosa es la construcción de un espacio vertical y otra su mantenimiento, del que también puedes hacer un servicio a ofrecer si lo tuyo es el verde.
  2. Jardin profesional vertical tiene asesoramiento en varios canales donde puedes hacer todas tus consultas, intercambiar experiencias e información de proveedores de materiales en cada país.
  3. Jardinería vertical y paisajismo como negocio floreciente que tiene gran demanda actualmente y en el futuro próximo por el crecimiento urbano y la falta de espacio. Este curso te capacitará para diseñar y construir cualquier proyecto de jardinería vertical desde cero sin necesidad de conocimientos previos, este productor entrega a sus estudiantes una plantilla con la que han trabajado en su sistema de bio-construcción vertical y que han aplicado con sus clientes, con el fin de que repliquen la estrategia en sus diferentes países.

  4.  Arma tu propio Jardin vertical en casa, a través de 7 módulos te muestran como con materiales muy sencillos de conseguir, y con un método totalmente probado, puedes diseñar y armar un jardín vertical idéntico al que puede construir un especialista en jardinería.  Si bien este curso no está orientado a un emprendimiento, es un muy buen punto de partida si lo que quieres es probar y ver que tal te se te da.

 

Share it